martes, 26 de febrero de 2013

Protoceratops


Introducción




El Protoceratops es un género de dinosaurios ceratopsianos protoceratópsidos, y vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre los 85 y 71 millones de años, en lo que hoy es Asia.. Su nombre se lo dieron   Walter Granger y W.K. Gregory en 1923, quienes descubrieron el primer fósil de esta especie. Su nombre significa ''primera cara con cuernos'', pues fue el primer dinosaurio que se conoce con cuernos en la cabeza. Las características de esta especie de dinosaurios son:

-Forma parte de Protoceratopsidae, un grupo integrado por los primeros dinosaurios con cuernos
-Median de 1'5 a 2m de argo, y 60cm de alto.
-A diferencia de los ceratopsianos posteriores careció de cuernos bien desarrollados y conservó algunos rasgos primitivos no vistos en géneros posteriores.
-E
ra capaz de arrancar las plantas y hojas de las que se alimentaba
-Era cuadrupedo


Anatomía

Esta especie, pesaba unos sesenta kilogramos, y podía llegar a medir dos metros de largo y sesenta centimetros de alto. Era cuadrúpedo. Tenía una placa o gola en la cabeza, que a demás de protegerle de ataques, seguramente servía para el cortejo en a época de apareamiento. Sus patas eran del mismo tamaño.



Curiosidades

-La investigadora del folklore y de la historia científica, Adrienne Mayor de la Universidad de Stanford, ha sugerido que los fósiles magníficamente preservados de Protoceratops y otros dinosaurios con pico podrían ser la base para el mito del grifo. Los antiguos nómadas escitas que extraían oro en los montes Altai y Tien Shan de Asia Central, pudieron encontrar casualmente algún resto de estos animales y elucubrar a partir del pico que se trataba de enormes bestias voladoras, a los que bautizaron como grifos. Los grifos son descritos como cuadrúpedos del tamaño de un leon, con enormes garras y un pico similar al de aves rapaces, que ponían sus nidos en el suelo.

Los escritores griegos comienzan a describir al grifo alrededor de 675 A.C., al mismo tiempo que tuvieron contacto con los escitas. Los grifos fueron descritos como guardianes de los depósitos del oro en las colinas áridas y las formaciones de la piedra arenisca roja de las tierras yermas. Las montañas vecinas de la región de Mongolia y China de donde se encuentran muchos fósiles de Protoceratops son ricas en oro, dando cierto crédito a la teoría que estos fósiles eran la base de los mitos del grifo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario