domingo, 24 de febrero de 2013

Maiasaura


Introducción





Maiasaura es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico superior, hace aproximadamente entre 80 y 70 millones de años, en lo que es hoy Norteamérica. Junto a los restos descubiertos se encontraron decenas de nidos, en lo que hoy se llama Montaña de los Huevos (Egg´s Mountain), en MontanaEstados Unidos. Ésta fue la primera prueba de que los dinosaurios gigantes alimentaban a sus crías. Su nombre significa ''lagarto madre atenta''. Fue descubierto por  Jack Horner

-Estos animales no estaban dotados con poderosas armas para repeler a los depredadores, por lo que probablemente utilizaran la huida o el camuflaje como estrategia
-Median entre nueve y once metros
-Al formar parte de los ornitópodos, eran dinosaurios herbívoros dotados con pies de 3 dedos y un pico duro.
-Comía tanto hojas de arboles como de arbustos.
-Era rápido y robusto, seguramente tenían los sentidos de la vista y oído muy desarrollado para detectar a los intrusos.
-Excavaban nidos en la tierra y vivían en manadas de unos 10.000 ejemplares.


Anatomía

Esta especie, pesaba unas tres toneladas, y medía entre nueve y once metros. Tenía una marcha bipeda, con unas patas traseras mucho mas largas que las delanteras, lo que hacía que pudiese erguirse para comer las hojas altas de los arboles. Los lados de su cola eran planos, lo que le daba una mayor capacidad de equilibrio.

Nidos


Los Maiasaurias vivían en manadas de hasta 10.000 individuos; criaban a sus jóvenes en colonias de anidamiento. Los nidos estaban muy cerca uno del otro, como en las aves modernas actuales, con un espacio entre los nidos de alrededor de 7 metros, menos que el largo de un adulto. Maiasaura excavaba en el suelo un hueco de 2 m de diámetro con forma de cráter. Estos nidos estaban hechos de tierra y contenían cada uno entre 30 a 40 huevos en un patrón circular o espiralado. Los huevos son de aproximadamente el tamaño de los huevos de un avestruz.

Los huevos fueron incubados por el calor resultante de la vegetación en descomposición puesta en el nido por los padres, en vez de que un padre los empollara sentándose en el nido. Los fósiles de maiasauras bebé demuestran que sus piernas no eran completamente desarrolladas y eran incapaces de caminar. Los fósiles también demuestran que si usaron sus dientes, lo que significa que los adultos traían el alimento hasta el nido.

Curiosidades

-Tenía un gran isntinto maternal y paternal, hasta el punto de que los padres les masticaban la comida.
-El descubridor de esta especie, fue el mismo que ejerció de asesor paleontólogo para crear Jurasic Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario